Cameraman The Life and Work of Jack Cardiff

19:20




Hoy quiero hablar de un documental maravilloso titulado Cameraman The Life and Work of Jack Cardiff. Este señor tan talentoso, fue director de fotografía, fotógrafo de estrellas, pintor y director de cine. Lo que hace que amé tanto este documental es que podemos encontrar lo que es para mí la santa trinidad del cine: Michael Powell, Emeric Pressburger y el technicolor encarnado en Jack Cardiff. Es una delicia escuchar los entresijos, las anécdotas divertidas y la artesanía que había detrás de las películas en las que participó, que definitivamente no hubieran sido lo que son sin su trabajo en ellas.

jack cardiff, the archers, documentary, illustration

Hice unas "cuantas" capturas del documental:

 Jack Cardiff:


La importancia del estudio de la pintura jugó un papel muy importante en el estilo de Cardiff:





Scorsese ha ayudado mucho a que películas como The Red Shoes y otras de The Archers (es como se hacían llamar Michael Powell y Emeric Pressburger) hayan sido restauradas y revalorizadas durante los últimos años.

Aquí lo podemos ver en modo fan:




No sabría describir bien las razones porque me gustan tanto las películas de Pressburger y Powell. Son como una gran máquina perfecta donde cada engranaje hace que su totalidad sea fascinadora. Esos colores saturados del technicolor hace que todo sea más ensoñador pero a la vez sus historias son cercanas, emocionan.







The Red Shoes no es una película estrictamente sobre ballet sino más bien sobre los sentimientos de su protagonista.



La cámara que usaban para rodar en Technicolor era descomunal.
Cuando mencioné lo de la artesanía, me refería a escenas como esta de Guerra y Paz:




Otros momentos curiosos del documental es ver fotografías emblemáticas de estrellas del cine que resulta que las hizo él.



Como he comentado al principio, también dirigió películas como Sons and lovers que recibió un Oscar, My Geisha, donde podemos ver a Shirley MacLaine haciendo de japonesa o la mítica The Girl on a Motorcycle.


Durante el documental ves el amor y respeto que le tenían todos los actores y compañeros de trabajo que le conocieron.  
Para mí, lo que me hace sentir más admiración por Jack Cardiff es su profesionalidad, haber trabajado en películas tan diferentes como por ejemplo: Black Narcissus y Rambo II. 


Hay momentos muy cómicos que ocurrieron en los rodajes pero no he querido incluir aquí para no chafar la gracia del documental. ¡Así que vedlo!



Mi pequeño homenaje a Jack Cardiff y The Archers:


*


You Might Also Like

0 comentarios

¡Déjame un comentario! ♥